Con el objetivo de promover la lengua materna en su expresión oral y en lengua de señas mexicanas, así como costumbres y tradiciones de la cultura local, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), llevó a cabo la XV Muestra de Lengua Materna Ñhöñhö en la escuela secundaria técnica No. 24, “Rafael Ramírez” de la comunidad de San Ildefonso Tultepec, municipio de Amealco de Bonfil.
“Pertenecer a esta cultura nos fortalece como mexicanos, ya que el país lo conformamos todos, cada uno de nosotros tiene características especiales, pero ante la ley todos somos iguales. En México hay oportunidades y las estamos aprovechando, el esfuerzo que hace el estado por brindar un servicio educativo de calidad se ve reflejado en la formación de nuestros alumnos”, afirmó el coordinador general de la USEBEQ, Raúl Iturralde Olvera.
En su mensaje, el titular de la USEBEQ, refirió que con este tipo de actos se fortalece a los pueblos, se incentiva a los alumnos a no dejar su lengua y fortalecer los valores entre las comunidades, por lo que más adelante serán queretanos comprometidos con el país, socialmente participativos y económicamente productivos.
La actividad culminará este viernes, y durante la inauguración se contó con la presencia del líder de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Ramírez Labra, y autoridades educativas.
Cabe destacar que todos los años desde 2006, la escuela secundaria técnica No. 24 organiza una muestra cultural de la lengua indígena Ñhöñhö, la cual se habla en la comunidad y forma parte de la riqueza intangible de los pueblos originarios, en donde se incluyen muestras de arte, talleres y gastronomía.