La Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro y el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) se reunieron con cerca de 100 centros de rehabilitación de diferentes municipios. En el encuentro se reconocieron las labores que desempeñan y se ofreció acompañamiento para su regularización, dio a conocer el titular de la dependencia estatal, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez.
Señaló que dentro de la reunión se destacó el trabajo que desempeñan cada una de estas organizaciones, además de que se ofreció el acompañamiento de las dependencias municipales y estatales para que estos centros de rehabilitación se regularicen en su totalidad. Agregó que el encuentro se dio gracias a la iniciativa del comisionado del CECA, Adolfo Ríos Méndez.
“Tuvimos (…) una reunión de manera reciente con cerca de 100 organizaciones e instituciones de atención y combate a las adicciones donde hubo un tema común, el reconocimiento que ellos llevan a cabo como una actividad muy loable. También, el acompañamiento por parte de la autoridad municipal y estatal para poder regularizar aquellos que no se encuentran totalmente regularizados”, comentó.
Alcaraz Gutiérrez afirmó que otro de los objetivos fue establecer acciones para potencializar las capacidades institucionales de estas organizaciones, pues aseguró que la labor que desempeñan es importante en la entidad. Asimismo, reiteró que la Secretaría de Gobierno del estado estará trabajando con las dependencias de cada municipio para dar seguimiento a este tema.
De acuerdo con información compartida por la CECA, en la reunión participaron responsables y encargados de centros de rehabilitación que encuentran asentados en los municipios de Amealco de Bonfil, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Querétaro y San Juan del Río. Se detalló que el comisionado de dicha instancia, Adolfo Ríos Méndez, destacó la importancia de fortalecer los servicios que se brindan con buenas prácticas y respeto a los derechos humanos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Juan del Río, el Consejo Municipal Contra las Adicciones tiene registrados en un padrón a 34 centros de rehabilitación que operan al interior de la demarcación. Detalló que la mayoría de ellos cumplen con los requisitos para que las personas puedan internar a sus familiares. Mientras que otros siguen trámites para cumplir algunas especificaciones.