Se llevó a cabo el primer Foro de Candidatos a Elección Popular de Senadores y Diputados Federales del II Distrito impulsado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Asociación de Industriales de San Juan del Río, evento al que fueron invitados todos los abanderados de los distintos institutos políticos, sin embargo, resaltó la ausencia de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El primero en tomar la palabra fue Manuel Rivadeneyra Díaz, presidente de la Asociación de Industriales de San Juan del Río, dio la bienvenida y agradeció la asistencia de los candidatos a cargos de representación popular, a quienes pidió respeto para sus adversarios.
Por su parte, Eduardo Prado Alcántara, presidente de la Canacintra, delegación San Juan del Río, señaló que los empresarios esperan compromisos concretos para el desarrollo de la Industria, pero también hechos.
Previo al arranque del foro, se explicaron las reglas que debían seguirse en cada participación, se indicó que los candidatos tendrían que contestar en 25 minutos cuatro preguntas sobre las principales inquietudes de los empresarios, tal es el caso de las acciones que propondría para potencializar el desarrollo industrial de la región; por qué no funciona el Sistema Nacional Anticorrupción; qué harán en materia tributaria y de desarrollo económico regional para el apoyo de los industriales; así como qué harán en materia legislativa y de gestión para promover la cultura de la certificación empresarial e industrial.
La primera participación fue de Cristian Orihuela Gómez, candidato a diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien pidió el apoyo a los empresarios para combatir el desempleo.
Siguió Esaú Magallanes Alonso, candidato de la coalición Por México al Frente, quien aseguró que con su experiencia como empresario generador de empleos sabe cómo apoyar desde la función pública al desarrollo económico; mientras que Guadalupe Murguía, candidata al Senado por la misma coalición, se refirió a la presencia del Ejército Mexicano en las calles de diversos estados del país, consideró que ha sido necesario por el rezago que sufren las corporaciones locales.
Le siguieron los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, Celia Maya García manifestó que la corrupción es el principal problema de México, pero no sólo en el ámbito público, pues destacó que para que la corrupción surta efecto se requieren dos partes, por lo que precisó que si bien se debe atacar el problema primero en el gobierno, también es necesario que haya una regeneración en la sociedad.
Jorge Luis Montes Nieves, candidato por la misma coalición, indicó que el punto fundamental para el desarrollo es la atención a los jóvenes, para que estén preparados a efecto que las empresas cuenten con empleados capacitados; además, dijo que al atender a este sector de la sociedad también se combate la inseguridad “No podemos apostarle a la seguridad, si no le invertimos a la educación”, resaltó.
Gilberto Herrera Ruíz, candidato al Senado, resaltó que el primer paso es empezar a penalizar la demagogia. También, resaltó los recortes que el actual gobierno federal hizo a rubros tan importantes como la educación para invertir en seguridad. Agregó que la industria nacional debe tener mayor apoyo, debido a que los gobiernos en México impulsan más a las empresas extranjeras.
Todos coincidieron en la importancia de mejorar los salarios de los trabajadores, disminuir los impuestos que pagan las empresas y generar mejores condiciones para el desarrollo económico.