PEDRO ESCOBEDO, Qro.- Alrededor de ocho comunidades del municipio de Pedro Escobedo fueron beneficiadas con el programa de Entornos Favorables a la Salud, a través del cual se llevaron a la población de la zona rural diversos servicios para la prevención de enfermedades, aseguró el titular de la Dirección Municipal de Salud, Irán Alberto Ugalde Vega.
Comentó que estas jornadas se efectuaron en coordinación con otras dependencias, tal es el caso de la Jurisdicción Sanitaria número dos, la Coordinación de Protección Civil, Control Animal y el Consejo Municipal Contra las Adicciones, actividades a las que se sumaron instituciones educativas, como una universidad privada de San Juan del Río, así como el Instituto Politécnico de Querétaro.
“Con el proyecto de Entornos Favorables a la Salud llevábamos todo lo que podíamos en servicios, como cortes de cabello gratuitos, inclusive pláticas en materia de nutrición, llevábamos psicoterapeutas, a algunos abogados por si se requería la atención jurídica, psicólogos y nos acompañaba Protección Civil, los abogados de los animales para empezar a hacer concientización de la gente, porque también vimos que Pedro Escobedo tenía muchos perros callejeros”.
Con estas jornadas de salud que se llevaron a cabo durante el gobierno municipal 2015-2018, dijo, también se atacó la problemática de adicciones en adolescentes; para cubrir esta temática, la Dirección Municipal de Salud se apoyó con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).
“Abarcamos ocho comunidades. Además, dependiendo los casos, entrábamos a comunidades también, con el tema del Consejo Municipal Contra las Adicciones y les llevábamos temas relativos a drogas, adicciones, prevención y con el CECA, que es el Consejo Estatal Contra las Adicciones, nos apoyábamos para llevar obras de teatro, conferencias musicales y de esta manera hacer un poco de consciencia en los niños”.