La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) encabezó la jornada de atenciones denominada “Noviembre Azul” en el municipio de Pedro Escobedo, iniciativa realizada con el objetivo de que hombres de esta demarcación conozca más información acerca del cáncer de próstata, además de fomentar una cultura de prevención dentro de este sector de la población.
De acuerdo con información compartida, este es el tercer año consecutivo en que se lleva a cabo esta jornada en la cabecera municipal escobedense. Asimismo. Se detalló que la acción surgió gracias a la iniciativa de las diputadas locales Graciela Juárez Montes y Dulce Imelda Ventura Rendón, quienes son integrantes de la Comisión de Salud al interior de la LX Legislatura.
Durante su mensaje, la titular de la Seseq, Martina Pérez Rendón, resaltó la importancia de este tipo de actividades, pues a través de ellas se promueve una cultura de prevención y detección temprana del cáncer de próstata, situación que lleva a salvar vidas, pero también a mejorar la calidad de vida de los hombres. Añadió que la campaña representa el compromiso de las instancias de salud con la comunidad.
A través de sus redes sociales, Juárez Montes externó que este tipo de jornadas no solo brindan servicios generales a la sociedad que se acerca, sino también son una oportunidad para generar una conciencia en los hombres sobre la necesidad de chequeos regulares para prevenir el cáncer de próstata, enfermedad que es una de las principales causas de muerte por cáncer en este sector.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en México, cada año se detectan más de 25 mil casos de cáncer de próstata y más de siete mil 500 personas pierden la vida por esta causa. Es un informe publicado por la dependencia, se indica que “siete de cada 10 pacientes solicitan atención médica en etapas avanzadas de la enfermedad, cuando existen pocas posibilidades de curación, con el consecuente deterioro de su calidad de vida y de la salud de la persona cuidadora, así como de su economía”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La jornada “Noviembre Azul” se llevó a cabo en las inmediaciones del Jardín Reforma y además de la información sobre el cáncer de próstata, también se realizaron atenciones sobre de diabetes mellitus, de hipertensión arterial, y de obesidad, así como la aplicación de la vacuna contra influenza a grupos de riesgo.