Este miércoles se realizó la Feria de la Salud Intercultural para la Población Migrante en la comunidad de Laguna de Vaquerías, donde se estuvieron brindando diferentes servicios médicos a más de 200 pobladores de esta y otras localidades vecinas, informó la subdelegada municipal, Carolina Ortiz Magallanes.
Indicó que durante esta jornada participaron personas provenientes de las cuatro comunidades que conforman el Ejido de Vaquerías, que son Vaquerías, Ojo de Agua de Vaquerías, Salto de Vaquerías y Laguna de Vaquerías.
Agregó que a esta actividad, realizada en la Casa de la Salud de la comunidad e impulsada por la regidora presidenta de la Comisión de Salud Pública, Crispina Osornio Valencia, asistieron mujeres, hombres, adultos mayores y jóvenes, quienes fueron atendidos por los diversos servicios de salud gratuitos que se hicieron presentes o bien participaron en los talleres que se llevaron a cabo.
“La feria estuvo muy bien, sí hubo participación de la gente. Hubo como más de 200 personas, fueron llegando como en bloques, no todas al mismo tiempo, como sabían que iban a estar hasta las dos de la tarde pues se fueron integrando poco a poco. Todos los servicios estuvieron atendiendo sin ningún inconveniente, también vinieron los Telebachillerato para una plática que les dieron”, comentó.
Señaló que las y los habitantes de las cuatro comunidades pudieron acceder a consultas médicas y dentales, toma de presión arterial y glucosa, exámenes para detectar anemia, consultas nutricionales, pruebas para enfermedades de transmisión sexual, así como exámenes de la vista a bajo costo.
Apuntó que también estuvo presente personal del Instituto Municipal de la Mujer, quien ofertó los servicios que brinda esta dependencia, espacialmente el apoyo en relación a las mastografías que se realizan en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) y en el Hospital General de San Juan del Río.
Finalmente, señaló que también estuvo presente la regidora presidenta de la Comisión de Trabajadores Migrantes, Fabiola Pérez Valenzuela y personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes acercaron la ayuda para el trámite de pasaportes.