Dentro de las actividades conmemorativas por el Día de Muertos alumnos, directivos y personal docente de las distintas instituciones educativas de la comunidad de La Estancia, realizaron una exposición de altares, esto con el propósito de preservar entre los menores de edad las tradiciones y costumbres que han pasado de generación en generación, afirmó la delegada municipal de este sitio, María Iris Patricia Olvera Jaramillo.
Señaló que la exposición de altares se realizó en el jardín principal de la comunidad y en su elaboración participaron alumnos de preescolar, las escuelas primarias, secundarias, así como estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq). Dijo que esta actividad también permitió integrar a los profesores a las actividades de la comunidad.
“Pues es principal objetivo que buscamos es preservar nuestras tradiciones. Creo que eso es lo más importante, que nuestros pequeños sigan con las costumbres, que no las pierdan, sobre todo esta bonita tradición de Día de Muertos que es donde recordamos a nuestros seres queridos. Otra sería integrar a los miembros educativos con la comunidad, establecer el vínculo entre la comunidad y la escuela y fortalecerlo”, comentó.
Señaló que el trabajo entre sector educativo y comunidad permite crear espacios de convivencia sanos para los menores de edad, de manera que este tipo de actividades sean preventivas para inhibir algunas conductas de riesgo. En ese sentido, señaló que se estará trabajando de la mano con las instituciones educativas de la comunidad para evitar algunas situaciones que afectan a los menores como las adicciones y el acoso escolar.
Finalmente, detalló que después de la exposición de altares, los menores realizaron un desfile por algunas de las calles de la comunidad, esto con el fin de pedir la tradicional “calaverita”. Añadió que durante el recorrido participó un número considerable pobladores de la comunidad y que estas actividades se llevaron a cabo sin ningún contratiempo.
“Todas las escuelas mostraron muy buena disposición y a la hora del desfile la gente de la comunidad tuvo la disposición de participar. Eso es lo más valioso, que la gente de la comunidad tenga esa iniciativa para participar y preservar nuestras tradiciones tan bonitas para que no se vayan perdiendo (…), el trabajo padres de familia-escuela-alumnos y comunidad nos permite hacer cosas muy buenas” concluyó.