El Instituto Municipal de la Familia proyecta presentar durante el primer mes del año los resultados del estudio que se lleva a cabo sobre las estructuras familiares que hay en San Juan del Río, el cual se hace con el objetivo de identificar necesidades particulares, comunicó el titular, Juan Pablo Higuera Gómez.
“Espero que a más tardar a principio de enero presentemos el estudio de las estructuras familiares que hay en el municipio, pueden ser homoparentales, que sean lideradas por los abuelos, que sean personas que están casadas y vueltas a divorciar o que están en unión libre. La idea de ese estudio es presentar cómo están las estructuras familiares, para de ahí poder empezar a trabajar en políticas públicas que se adecúen a las necesidades que está teniendo esa estructura familiar”.
El funcionario municipal aceptó que las instituciones públicas y leyes deben evolucionar a efecto de prestar atención a la sociedad, sin excluir a ningún tipo de familia, tal es el caso de las homoparentales.
“Se debe trabajar con los que tienen dos géneros y trabajar con los que tienen diferentes preferencias sexuales, para ver la diversidad que están teniendo (…) Tenemos que generar leyes acordes y que también conlleven consecuencias de los actos”.
Es por eso que calificó de positiva la aprobación de la reforma a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la cual permite dar un servicio igualitario a las parejas sin distinguir sexo.
“Es una propuesta a nivel nacional que me parece correcta, porque estaban buscando el matrimonio, pero más bien lo que se necesita es generar los derechos legales que pueden tener y ahorita hemos visto parejas homosexuales, pero hemos visto también que ya hay diversidad de preferencias sexuales, porque no sólo son los homosexuales, lesbianas, travestis, también son los transexuales”.