Durante el presente año se realizaron más de 200 esterilizaciones a bajo costo a perros y gatos de la zona oriente, así lo dio a conocer Dulce María Romero Gallegos, regidora de la Comisión de Salud en San Juan del Río, al referir que este servicio fue uno de los que tuvo mayor auge desde mayo.
Expuso que tras haber inaugurado su casa de enlace en la colonia México, la gente pidió que se colaborara a través de un esquema para esterilizar a las mascotas y evitar su proliferación desmedida, pero a costo accesible; por lo anterior, en cada jornada se practicaron entre 30 y 50 intervenciones.
Destacó que este programa también se manejó en respuesta a la alarmante problemática que hay en la demarcación por el abandono de perritos, situación que incluso fue señalada por el Comité en Salud Intersectorial, en el cual se hizo la recomendación por parte de la Secretaría de Salud de hacer estrategias para frenar a población canina de la mano con el gobierno municipal.
"Las jornadas fueron muy activas en cuanto a la respuesta de la gente de la zona oriente. Vamos a cerrar con más de 200 esterilizaciones porque todavía nos faltan dos jornadas más en esta semana. Vamos a continuar con este apoyo el siguiente año".
La regidora comentó que las esterilizaciones tienen costo de 200 pesos, y que gracias a la disposición de la gente se logró erradicar problemas graves en las hembras, ya que algunas presentaban tumores o cáncer, debido al número de camadas que habían tenido y que sólo con operación se podían corregir.
"Afortunadamente se pudieron salvar varias perritas que tenían enfermedades muy avanzadas dentro de su matriz, como cáncer y tumores, y al quitarse la matriz pues se salvaron".
Romero Gallegos dijo que dentro de los proyectos que tiene para el siguiente año, está que este programa se lleve a las comunidades donde hay mayor proliferación de perros, y para hacerlo necesita primero coordinarse con las autoridades auxiliares para habilitar espacios para que los veterinarios lleven a cabo las operaciones a los perritos.