El próximo lunes 15 de abril se llevará a cabo la primera “Feria de la Salud Mental” en el municipio de Huichapan, Hidalgo. Dicho evento está dirigido a personas adultas y el propósito es brindar la información necesaria para prevenir padecimientos emocionales e incidencias de suicidio, dio a conocer Alejandra Virgilio Ávila, integrante de la Red de Psicología de esta demarcación.
Aseguró que esta iniciativa se desarrolló debido a que dentro del municipio de Huichapan se ha detectado un aumento en los casos de suicidio. Precisó que, si bien no se trata de un número considerable, es fundamental dotar a la población de la información necesaria para prevenir este tipo de actos, así como otros padecimientos relacionados con la salud mental.
Manifestó que la Feria de la Salud se llevará a cabo el 15 de abril, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, en las inmediaciones del Lienzo Charro de Huichapan.
“Nos reunimos algunos psicólogos del municipio y decidimos realizar esta primera feria. El principal motivo fueron los casos de suicidio que se han presentado. Nosotros manejamos algunas poblaciones en particular, entonces, una de las razones fue por las cuestiones de suicidio. No se han detonado tantos, pero es alarmante que se presenten tres o cuatro de manera frecuente”, comentó.
Subrayó que esta feria está enfocada a una población adulta, de manera que la intención es orientar a padres, madres y cuidadores sobre el tema de la salud mental, a fin de generar una conciencia y cultura de la prevención. Señaló que dentro del núcleo familiar también se han detectado casos de ansiedad y depresión en los adultos, de ahí la necesidad de atender a este sector.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, aseguró que una buena salud mental en los adultos representa una crianza y educación adecuada de niños y adolescentes. Añadió que con este evento se busca generar una confianza para que las personas mayores se acerquen y pidan apoyo en materia de salud mental si así es que lo necesitan.
“Hemos detectado temas de ansiedad y depresión, pero no solo en niñas, niños y adolescentes, sino también en la misma dinámica familiar. Por eso, nuestro primer público objetivo son madres, padres y cuidadores, porque ellos son una parte importante de la crianza y educación, pero se ha descuidado, porque en muchas ocasiones focalizan el problema en el menor y no ubican que ellos también requieren de una atención psicológica”, subrayó.