Se prevé que en septiembre arranque el programa de capacitación de toma de signos vitales, con el cual se busca que ciudadanía aprenda a tomar adecuadamente sus signos, así como el correcto uso de los equipos que se emplean para ello, señaló la regidora presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Luz Virginia Cortés Osornio.
Refirió que hoy en día la mayoría de las personas tiene un familiar o un amigo que padece de diabetes o hipertensión arterial o algún otro padecimiento a raíz de la enfermedad de Covid-19. Es por ello, aseguró, es necesario estar preparados para poder saber cómo tomar los signos vitales y el manejo de los equipos que se requieren.
“Es un programa de capacitación de toma se signos. Vamos a enseñar a la ciudadanía a tomarlos y el uso correcto de los equipos para tomar la glucosa, la presión arterial, el oxígeno y la temperatura correctamente. La ciudadanía lo hace cuando los tienen en casa pero a veces, por la rapidez o porque tuvieron que aprender, no lo hacen correctamente. De eso se trata, de que les enseñemos el uso correcto de estos equipos que muchos de los ciudadanos tienen en casa”, comentó.
Detalló que este programa de capacitación se realizará en conjunto con un escuela de enfermería, cuyos integrantes serán los encargados se enseñar a las y los habitantes de comunidades y colonias todo lo relacionado a este tema. Añadió que si bien muchas de las personas cuentan con estos equipos, en muchas de las ocasiones no existe un conocimiento suficiente sobre su correcto uso.
Indicó que han sido varias comunidades las que se han presentado interesadas por llevar este programa de capacitación a sus habitantes, tal es el caso de Santa Matilde, El Carrizo, Puerta de Alegrías, La Mesa, San José Galindo, Barranca de Cocheros, San Miguel Galindo, entre otras.
Finalmente, apuntó que en las próximas semanas se definirán las fechas y lugares específicos para iniciar con este programa. Añadió que esta actividad será abierta para toda la ciudadanía, de manera que se procurará llevarla a cabo en espacios públicos de cada uno de los sitios que se visiten.