En días pasados, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con la Presidencia Municipal de Pedro Escobedo, lanzó la convocatoria para formar parte de la “Campaña de Canje de Armas”, con la cual se busca desarmar a las y los ciudadanos de esta demarcación, a fin reducir la posibilidad de registrarse accidentes con consecuencias graves.
Bajo el lema “Sin armas, sin riesgos”, el Gobierno Municipal de Pedro Escobedo emitió la convocatoria a través de sus redes sociales, donde se puntualiza que la finalidad de esta campaña es “contribuir a la prevención de delitos cometidos con armas de fuego y explosivos, así como la disminución de accidentes al interior de los hogares escobedenses”.
De acuerdo con la información proporcionada, la “Campaña de Canje de Armas” contará con cuatro fechas en diferentes comunidades del municipio. En cada uno de los puntos señalados, personal de la Sedena instalará un módulo para la destrucción de las armas que los habitantes de las localidades lleven a canjear.
La primera fecha será el viernes 12 de agosto, en la comunidad de La D Chalmita. El 19 de agosto, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional realizará la campaña de desarme en la comunidad de La Lira. Mientras tanto, el 26 de agosto la campaña llegará a la comunidad de Dolores de Ajuchitlancito. Y finalmente, los trabajos de esta iniciativa concluirán el viernes 2 de septiembre en la comunidad de San Clemente.
Quienes asistan a la “Campaña de Canje de Armas” podrán recibir una compensación (aparatos electrónicos) a cambio del arma entregada, la cual será destruida con una cortadora eléctrica, desarticulando los artefactos en varias partes y bajo la supervisión de personal militar.
Finalmente, se detalló que con esta iniciativa se buscan mantener la seguridad, paz y tranquilidad de las y los habitantes del municipio de Pedro Escobedo, de manera que se realizó una invitación para que participen y contribuyan en la creación de estos escenarios.