La Dirección de Ecología Municipal pondrá en marcha una campaña para reciclar aceite de concina usado, con el objetivo de disminuir los taponamientos que se generan en las redes de drenaje, sitio donde comúnmente acaba este residuo, comunicó el titular del área, Luis Fernando Esperón Valenzuela.
Dijo que esta campaña se llevará a cabo con apoyo de una empresa, la cual prestará un contenedor donde se colectará el aceite, será a principios de 2021 cuando empiece a operar al 100 por ciento, para lo cual se informará de manera oportuna a la población sobre la forma como se debe llevar este desecho, los días y el lugar donde se recibirá.
Adelantó que se proyecta que sea un programa permanente, el cual es muy probable opere en el Ecoparque del Río, ubicado en boulevard Alfonso Patiño, aunque también se pretende que haya otros puntos del municipio donde la población pueda llevar este residuo.
Precisó que se invitará al sector restaurantero a participar, a efecto que puedan deshacerse del aceite sin dañar el medioambiente, el residuo servirá para elaborar biodiesel, por lo que tendrá una nueva utilidad y con esta acción se evitará que termine en el sistema de drenaje.
“JAPAM nos ha comentado de algunos taponamientos que luego tiene en sus redes de drenaje, mucho de esto es por las mantecas y aceite que se vierten al drenaje, aparte de la contaminación que se da al agua, entonces mucho de eso estaremos reduciendo”.