Integrantes de Mujeres Unidad Contra el Cáncer de Mama A.C., (Muccam), San Juan del Río, prevén llevar a cabo un boteo, así como el obsequio de algunas rosas entre la población sanjuanense para concientizar sobre la detección y atención oportuna de cáncer de mama.
Lo anterior lo dio a conocer la representante de la agrupación, Iliana Badillo Olvera, quien aseguró que el viernes y el sábado se llevará a cabo esta actividad, la cual pretende recaudar fondos para apoyar a quienes son diagnosticadas con esta enfermedad, toda vez que por tratarse de una Asociación Civil no cuentan con los suficientes recursos.
Durante los dos días, dijo que se pretende obsequiar 288 tallos de color rosa para dar realce al Día Mundial contra el Cáncer de Mama, pues el 19 de octubre, distintas agrupaciones, autoridades de Salud y demás sectores, llevan a cabo algunas actividades para concientizar sobre la detección y atención oportuna.
“El viernes y sábado vamos a estar obsequiando rosas, vamos a regalar rosas y algunos trípticos informativos sobre la detección oportuna del cáncer de mama y vamos a realizar un boteo, el viernes nos acompañará el diputado Paul Ospital, el sábado es el Día Mundial y también obsequiaremos unas rosas”.
Badillo Olvera refirió que el cáncer de mama es la causa de muerte más común entre las mujeres a nivel mundial de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), motivo por el cual aseguró que es necesario hacer más campañas de detección y atención oportuna del padecimiento.
“Algunos signos de alerta son el cambio de piel (textura), hundimiento del pezón, enrojecimiento, secreción, bulto o bolita, piel de naranja, entre otros más, por eso, cualquier cambio que observen en su mama, deben acudir al médico, esto adicional a explorarse una vez al mes”.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Iliana Badillo dijo que, ante esta fecha conmemorativa, se realizará dicha jornada por las calles céntricas de San Juan del Río, en aras de generar una mayor conciencia y en caso de registrar el padecimiento, que este mismo pueda ser detectado a tiempo por parte de los especialistas.