Como cada año, la comunidad de San José Atlán, en Huichapan, Hidalgo, se viste de colores para celebrar a su santo patrono con la tradicional feria, evento donde converge la fe de sus habitantes con las tradiciones que han perdurado a lo largo de las décadas. Las celebraciones se desarrollan desde hace unos días y culminarán el próximo viernes 22 de marzo.
De acuerdo con información compartida, la tradicional feria anual arrancó desde el pasado 10 de marzo y dentro de su programa se añadieron distintas actividades religiosas, deportivas, culturales y de entretenimiento para que pobladores y visitantes pudieran disfrutar de estas celebraciones en conmemoración al Señor San José, santo patrono de la localidad.
Entre los eventos destacados durante estos días es la tradicional alba de cohetones, donde se hace partícipe a los barrios que integran esta localidad que son Barrio del Carmen, Barrio Guadalupe y Barrio San José. A la par, esto se acompaña misas que se llevan a cabo en la Parroquia de San José Atlán, celebraciones donde asisten decenas de feligreses.
También se desarrollaron actividades culturales, como la presentación de grupos de danzas folclóricas y modernas, presentación de agrupaciones musicales, entre ellas la orquesta “Abundio Martínez” y el grupo “Canto Otomí”, del Instituto Huichapense de Cultura. Aunado a ello, dentro de la feria 2024 se desarrolló el primer Concurso Nacional de “Carnaval”, evento para reconocer a los productores que elaboran esta tradicional bebida.
Según los datos compartidos, la bebida alcohólica conocida como “Carnaval” tiene su origen en la comunidad de San José Atlán y este se remonta a 1950, cuando una persona decidió preparar un licor a base de naranja. Se dice que este habitante elaboraba el producto a finales de año, aprovechando que la naranja, su materia prima, estaba a un bajo precio.
Luego de unos meses, el primer productor salía a vender su preparación durante la festividad conocida como “Carnaval”, la cual se celebra en San José Atlán durante febrero, de ahí que los lugareños comenzaron a llamar “Carnaval” al licor de naranja que aparecía año con año durante estas celebraciones. Con el tiempo, el “Carnaval” se volvió popular entre las fiestas del municipio de Huichapan y años más tarde en toda la región.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, también se desarrolló el primer Concurso Infantil y Juvenil de Pintura “Lo que me gusta de mi pueblo, San José Atlán”. Además, durante estos días ha habido la quema del tradicional castillo pirotécnico. Las actividades culminarán el viernes 22 de marzo con una misa en honor al santo patrono de la comunidad huichapense.