Con el objetivo de preservar la práctica de artesanías en el estado de Querétaro, la Secretaría de Cultura en la entidad realiza talleres para enseñar a las nuevas generaciones a realizar muñecas, telares, barro, esculturas de barro y toda clase de artículos propios de la entidad, informó la titular de la dependencia, Paulina Aguado Romero.
Argumentó que como dependencia tienen el compromiso de extender los conocimientos a los jóvenes y niños, para que no se pierdan los rasgos de identidad, por ello se han realizado talleres en localidades como: San Juan del Río, Pedro Escobedo, Amealco de Bonfil, Tolimán, Tequisquiapan y Cadereyta.
“Impartimos conferencias, talleres y coloquios a las nuevas generaciones para tener mayor capacitación, formación y preservación del patrimonio cultural a través de la artesanía y de nuestras zonas indígenas”.
Aguado Romero dijo que el reto que tienen como secretaría es preparar a jóvenes con conocimiento de artesanías y a su vez, se destinen más cursos a zonas más alejadas en el estado, y que para la difusión de sus trabajos se sigan utilizando foros como los tianguis, ferias y encuentros que reúnan a los turistas.
Para el caso específico de Tequisquiapan, señaló que el próximo mes iniciará un curso de mimbre en las inmediaciones del mercado artesanal, atendiendo a la problemática que cada vez hay personas que se dedican a esta actividad.
“Vamos a fomentar los talleres de mimbre en Tequisquiapan con el apoyo de siete artesanos y en Cadereyta tendremos el taller de pifaneros, porque cada vez se práctica menos”.
Subrayó que para este esquema de preservación, hay tres programas que impulsa el gobierno del estado, para los cuales se dispone de una partida presupuestal de nueve millones de pesos.