Este fin de semana la Dirección Municipal de la Juventud realizó un taller de stencil en las inmediaciones donde se ubicará el próximo mural del Barrio de la Concepción, sobre Av. Puente de Fierro, esto con el fin de impulsar el arte urbano en el municipio de San Juan del Río, dio a conocer el director de la dependencia, Luis Alberto Galván Hernández.
Refirió que durante sábado y domingo dos artistas urbanos estuvieron en este punto de la ciudad para enseñar a personas de todas las edades sobre esta técnica de arte urbano. Detalló que el taller fue completamente gratuito y que en él participaron alrededor de ***
“Se realizó un taller de stencil comunitario a gran formato. Estuvieron dos artistas, quienes estuvieron con las personas del Barrio de la Concepción con el acercamiento (…). Recordemos que también estamos tomando las paredes y las calles como escuelas de profesionalización del arte y pues vamos en búsqueda de una industria creativa en San Juan del Río”, comentó.
En ese sentido, destacó que al igual que los murales que se están realizando en diversas zonas del municipio, estos talleres funcionan como centros comunitarios, donde todas las personas, especialmente niñas, niños y jóvenes, pueden acercarse para aprender las técnicas del arte urbano; y a su vez eliminar la idea de criminalización de estas disciplinas artistas.
Primer mural listo
De igual forma, expuso que la semana pasada se concluyó el primer mural de la ruta Co-Mural: Tierra y Color, el cual está ubicado sobre la Av. Panamericana en la colonia Lomas de Guadalupe. Puntualizó que en este mural se plasmaron todos los elementos representativos de la colonia como aves (en alusión al nombre de las calles), personajes reconocidos del lugar, así como transportes de carga.
“Ha sido un trabajo de fortalecimiento. Creo que ha sido un viaje totalmente diferente a lo que presentábamos al principio y de la reacción de la ciudadanía con respecto al trabajo de los artistas urbanos. Creo que es un trabajo de profesionalización y nos ha servido para demostrar cuál es realmente la forma en que ellos realizan trabajos, que realmente es un arte, un neo-muralismo como ellos mencionan”, apuntó.
Finalmente, detalló que actualmente están trabajando en tres murales más, los cuales se ubican frente a la nueva estación de bomberos, en las inmediaciones de la escuela secundaria “Antonio Caso” y en la comunidad de El Organal. Agregó que en las próximas semanas iniciarán los trabajos en los murales que se ubicarán en las comunidades de La Valla, La Llave y El Carrizo.