Cientos de jóvenes se enlistaron para realizar el Servicio Militar Nacional (SMN), cuyo sorteo se llevó la mañana del domingo en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco), ubicado en el municipio de San Juan del Río. En esta actividad, se dispersaron 499 bolas negras y blancas para quienes pertenecen a la clase 2006 y remisos, es decir aquellos que no cumplieron la obligación en la edad correspondiente.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), el Servicio Militar Nacional es una actividad de carácter obligatorio para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, la cual se debe de cumplir de conformidad al Artículo Quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que se debe realizar entre los 18 y 40 años de edad.
Durante el acto, el titular de la Secretaría de Gobierno del municipio, Abel Espinoza Suárez, recordó que el SMN inició en el año 1938, cuando Lázaro Cárdenas era Presidente de la República, explicando que en ese entonces la actividad era obligatoria y exclusiva para hombres. Agregó que, a partir del año 2000, se abrió la posibilidad para que las mujeres también se enlistaran de manera voluntaria.
Añadió que este ejercicio es un acto de participación ciudadana y deber cívico. En ese sentido, reconoció a los jóvenes que se enlistaron, pues afirmó que su disposición de formar parte de una institución como Defensa, la cual no solo defiende a la nación, sino que contribuye para la construcción de una sociedad justa, segura y prospera.
“Este evento representa, más que un simple trámite, es un recordatorio de la importancia de asumir responsabilidades que trascienden la vida individual para contribuir al bien común. Ustedes, jóvenes de la clase 2006 y remisos, son parte fundamental de una generación que tiene en sus manos el futuro de nuestro municipio y de la nación”, comentó en su mensaje.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, el Capitán Primero del Arma Blindada, Fernando David Zamora Peña, informó que todo el personal sorteado deberá de entregar de manera personal una serie de documentos para el registro del Servicio Militar Nacional. Indicó que se debe de presentar Cartilla de Identidad del SMN con la anotación del resultado del sorteo, así como copias del acta de nacimiento, CURP, credencial de elector y comprobante de domicilio.
Precisó que los documentos se tienen que entregar en las instalaciones del Séptimo Regimiento Mecanizado de La Llave, los días sábados y domingos del mes de enero de 2025, en un horario de 8:00 a 13:00 horas.