Este sábado se llevó a cabo la segunda edición del Festival del Mole en la comunidad de Laguna de Lourdes, en el municipio de San Juan del Río. En el evento participaron cocineras y cocineros de seis localidades sanjuanenses, quienes expusieron su versión de este tradicional platillo mexicano, el cual se ha convertido en el protagonista de múltiples celebraciones.
Dentro de la segunda edición de este festival participaron cocineras de seis comunidades de esta demarcación, que son La Estancia, Laguna de Lourdes, Laguna de Vaquerías, La Valla, El Organal y El Carrizo. Cada una de ellas expuso su propia versión del mole, platillo que ha sido herencia de varias generaciones. Los asistentes pudieron degustar mole verde, rojo, dulce y picante.
Durante su intervención, el subdelegado de la comunidad de Laguna de Lourdes, Alejandro García Morales, afirmó que este evento tiene como propósito dar a conocer la sazón que hay en las diferentes localidades sanjuanenses, pero también, reconocer a las cocineras que a pesar de los años mantienen viva la tradición de preparar este platillo de manera artesanal.
Asimismo, agradeció a las comunidades participantes por haberse unido a la iniciativa y destacó que el evento se hace para posicionar la gastronomía de San Juan del Río dentro del mapa queretano. Además, añadió que este tipo de eventos incentiva la economía local, pues benefician a las cocineras participantes y a los comercios que hay en la localidad de la que es representante.
Por su parte, la titular de la Dirección de Cultura Municipal, Aleyda Andrés Ibarra, reconoció la iniciativa y destacó el trabajo de las autoridades auxiliares para concretar este proyecto que tuvo su primera edición el año pasado. Asimismo, resaltó que el evento también es un espacio para demostrar el talento de algunos grupos artísticos que forman parte de las academias que se imparten en Ciudad Vive Oriente.
Además, en el evento también estuvieron presentes chefs, quienes destacaron que el mole es un platillo de la época prehispánica, el cual ha sobrevivido gracias a que las recetas han trascendido de generación en generación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El mole viene de la época prehispánica, entonces, atendiendo a que es un valor bien grande presentar las recetas desde las abuelas y que obviamente viene una línea de generación en generación que nos permite tener identidad cultura. La comida nos acompaña desde que nacemos hasta que nos vamos. Entonces, es bien importante saber que lo que están haciendo es una transgresión cultural”, afirmó uno de los chefs invitados.