Con la finalidad de incrementar las ventas en el mercado Reforma, se implementó la estrategia de dar pequeños tours gratuitos a la gente que viene a conocer San Juan del Río que son provenientes de otros estados o países, señaló José Agustín Ruiz Paredes, secretario general del mercado quien dijo que durante el periodo vacacional de verano se ve aumento considerable de turistas.
Señaló que los mercados son un sitio referente de cada lugar porque dan identidad sobre lo que generan los artesanos y la forma en la que vive la gente, por lo que los locatarios que tienen más antigüedad orientan a los visitantes para recorrer los pasillos empezando por la zona de canastas, jarros, platos, piñatas, braseros y herbolaria.
Subrayó que en el paseo también acuden al área de las fondas y cocinas tradicionales que hay en la planta alta y baja del mercado, donde el 60 por ciento de las señoras son fundadoras del lugar.
"Las ventas han estado bajas por eso estamos buscando la manera de atraer al turismo para que conozcan el mercado Reforma porque ahorita es uno de los más bonitos por el compañerismo que hay y los arreglos que nos han hecho favor de hacer. Cada una de las áreas tiene un toque tradicional y de historia para que la gente sepa cómo se vive en un mercado".
El secretario general del mercado manifestó que esta estrategia inició hace una semana y ha tenido buena respuesta por la gente, ya que al terminar el recorrido se llevan alguna artesanía y se toman la foto en los murales frontales.
Refirió que aunque es la primera vez que se realiza esta acción, espera que para el siguiente periodo vacacional de diciembre el área de cultura y turismo los tomen en cuenta como parte de los atractivos de San Juan del Río.