Realizan operativo sanitario por peregrinación

Redacción

  · lunes 16 de julio de 2018

Autoridades sanitarias vigilan el desarrollo de la tradicional peregrinación.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro dio a conocer que con motivo de la “Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac 2018”, se lleva a cabo operativo sanitario con la participación de personal de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) de las cuatro Jurisdicciones Sanitarias y de nivel estatal.

Las columnas de las mujeres realizaron el noveno día de recorrido y los hombres el octavo día de caminata.

Con relación a la acciones de promoción de la salud, se han impartido dos mil 63 pláticas, a las 13 mil 147 mujeres y 2 mil 804 hombres que realizan el recorrido hasta el momento en los contingentes.

Se han distribuido 38 mil 54 litros de agua, 33 mil 759 sobres de “Vida Suero Oral”, 224 litros y 770 sobres de gel antibacterial para manos, y 305 kilos de cal para colocar sobre las heces fecales en los casos que se defeca al ras del suelo.

Para vigilar la calidad del agua de uso y consumo humano, se realizan determinaciones de cloro residual en diferentes puntos de la red de agua potable, tanques de almacenamiento y pipas.

Al mismo tiempo, se realizaron actividades de Fomento Sanitario, a través de 449 sesiones donde se capacitó a mil 671 personas sobre Buenas Prácticas en la Elaboración de Alimentos y Saneamiento Básico.

Asimismo, a través de perifoneo se transmiten mensajes para el autocuidado de la salud.

En materia de Vigilancia Sanitaria, se efectuaron mil 562 evaluaciones a establecimientos fijos y ambulantes con venta o suministro de alimentos.

Debido a las características para la conservación, no está permitida la venta de productos como pescados, mariscos, aguas frescas con fruta picada, hielo en barra, jugos, licuados, paletas y helados sin envoltura ni etiqueta, frutas y verduras crudas (cilantro, cebolla, fruta picada y fresas con crema), salsas crudas, pollas, gelatinas sin envoltura y sin etiqueta.

Además, se verificó el adecuado manejo de basura, la descarga de aguas residuales y las condiciones higiénicas y de mantenimiento de 331 servicios sanitarios.