La Coordinación Municipal de Protección Civil de Pedro Escobedo se encuentra realizando un operativo por la temporada de invierno en los diferentes puntos de la demarcación, especialmente en las comunidades ubicadas en la zona sur ya que es en estos sitios suele descender la temperatura de manera considerable, informó el titular de esta corporación, José Alberto Tejeida de la Peña.
Refirió que durante esta época del año la Coordinación Municipal de Protección Civil lleva a cabo recorridos por distintas comunidades ubicadas en la parte alta de Pedro Escobedo, a fin de atender a las personas en condiciones de vulnerabilidad, especialmente a adultos mayores y menores de edad, quienes, resaltó, son los más propensos a padecer alguna enfermad respiratoria.
“Cada temporada hacemos la creación de un plan estratégico, son específicos a cada una de las temporadas y obviamente el tema del invierno es una de los más fuertes y de los que más pueden causar problemas en la sociedad y más en los más vulnerables, que hablamos de personas de la tercera edad y niños. Y además, se nos incrementa un poquito la transmisión de enfermedades respiratorias”, comentó.
Puntualizó que algunas de las comunidades más frías del municipio son La Purísima, La Ceja, Escolásticas, San Cirilo, Dolores de Ajuchitlancito, La Lira, así como Noria Nueva, Los Álvarez y Epigmenio González. En ese sentido, apuntó que durante esta temporada la Coordinación Municipal de Protección Civil activa dos refugios temporales en la demarcación.
Explicó que a estos espacios son trasladadas aquellas personas o familias cuya condición haya sido identificada como de vulnerabilidad y por ende que su integridad física corra algún riesgo. No obstante, dijo, en algunas ocasiones algunas personas optan por no dirigirse al refugio, por lo que la corporación apoya a las familias entregándoles algunas cobijas o ropas de invierno.
“Hacemos la visita con la familia, nos entrevistamos y buscamos sus necesidades. A veces su necesidad no es trasladarse al refugio, es brindarles una cobija (…), formas de mantener la temperatura y es lo que ocupan en vez de trasladarse; pero siempre ponemos a disposición (el refugio), obviamente hasta el vehículo para poderlos llevar a este lugar en el cual se les garantiza un ligar donde dormir y demás”, mencionó.
Finalmente, expresó que si una familia decide trasladarse al refugio temporal, la Coordinación Municipal de Protección Civil los atiende en las diversas necesidades que tengan. Además, añadió, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal monitorea las viviendas de las personas para vigilar sus pertenencias.