Ante la presencia de la temporada de lluvias, se inició con la limpieza de drenes pluviales en el municipio de Pedro Escobedo, esto como una medida de prevención para evitar algún incidente durante la caída de precipitaciones. En esta ocasión se realizaron trabajos en el canal Constitución, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Mercedes Ponce Tovar.
Externó que los trabajos se hacen a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, instancia adscrita a la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Dijo que la limpieza generada en este dren pluvial resulta importante, pues la eliminación de malezas y otros elementos permite el flujo del agua de manera natural, evitando de esta manera un posible desborde.
El canal Constitución atraviesa las comunidades de El Sauz Alto y El Sauz Bajo. Muy cerca de su cauce se encuentran algunas viviendas. En ese sentido, Ponce Tovar afirmó que la limpieza de este dren se dio luego de que habitantes de ambos sitios y productores agropecuarios realizaran una solicitud ante la instancia competente.
“El día de hoy nos encontramos en las inmediaciones del canal constitución (…). Nos encontramos en este lugar en razón a que actualmente se encuentra trabajando una draga en la limpieza del canal, situación que resulta importante para que el agua fluya de manera natural. Esto es a petición de la ciudadanía y de algunas personas del sector agropecuario”, comentó.
Asimismo, agradeció la colaboración del presidente del módulo de riego número 2 de El Sauz, José Antonio Moreno, toda vez que fue con quien se trabajó en conjunto para llevar a cabo esta acción en el canal Constitución. Además, destacó que gracias a las gestiones del Gobierno Municipal y del Gobierno del Estado es que se han emprendido estas jornadas de limpieza, que además benefician al sector agropecuario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la temporada de lluvias de este año se intensificará a partir de finales de octubre; además de que se proyecta para haya una cantidad de agua abundante en la parte central del país. Según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones de este 2023 podría durar hasta diciembre, lo que contribuiría al llenado de los vasos captadores del estado.