Realizan jornada de pruebas de VIH en Tequisquiapan

Participaron más de 50 estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro sin darse ningún caso positivo

Rosalía Nieves Rosas

  · jueves 31 de enero de 2019

María del Carmen Martínez Cervantes, regidora de la Comisión de Salud y Prevención Social del municipio de Tequisquiapan. Foto: César Ortiz

TEQUISQUIAPAN, QRO.- Con la participación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus Tequisquiapan, se llevó a cabo la jornada de pruebas rápidas de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), dio a conocer la regidora de la Comisión de Salud y Prevención Social del municipio de Tequisquiapan.

Expuso que gracias a la participación e interés de los jóvenes y de las autoridades educativas de esta institución se concretó la jornada, en la cual de forma voluntaria los universitarios accedieron a la prueba rápida de detección de VIH con más de 50 participantes y sin ningún caso positivo detectado.

Indicó que este tipo de acciones se realiza únicamente entre estudiantes del nivel superior debido a la mayoría de edad que tienen y por consecuencia toma de decisión, por lo que se espera concretar con otras instituciones este tipo de pruebas rápidas, con el fin de prevenir, detectar y atender, en todo caso, posibles jóvenes con este virus.

“Hemos hecho una campaña sobre el uso de los métodos de planificación familiar en los jóvenes, de hacerse la prueba de VIH, en la UAQ participaron más de 50 estudiantes, tuvimos muy buena participación y obviamente cada prueba se entró en el momento, son pruebas rápidas, es una prueba donde solo se necesita la punción de un dedo, se depositan dos gotitas de sangre y el resultado se tiene en cinco minutos, el resultado fue en el momento y tuvimos buena respuesta porque no hubo ningún caso positivo”.

La regidora del Partido Acción Nacional aseguró que este tipo de jornadas son apoyadas por los servicios de salud del estado, y se busca generar una mayor conciencia sobre el uso de métodos anticonceptivos, sobre todo en los jóvenes, con el fin de evitar enfermedades de transmisión sexual, por lo que a través de la Comisión de Salud y Prevención Social, continuarán con las actividades.