En días pasados la Coordinación de Programas Alimentarios del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Pedro Escobedo llevó a cabo una serie de visitas a diversas escuelas del municipio con el objetivo de realizar la encuesta para la Evaluación del Estado Nutricional de niñas y niños de aquella demarcación.
A través de un comunicado, el Sistema Municipal DIF dio a conocer que las comunidades a las que acudieron personal de esta dependencia fueron La Palma, La Ceja, La Purísima, San Antonio La D y Escolásticas. En estas visitas, miembros de la Coordinación de Programas Alimentarios encuestaron a los menores para conocer su estado nutricional.
La dependencia señaló que a través de esta herramienta se podrá medir el peso y la estatura de los menores de edad, indicadores que muestran el estado de salud de cada uno de ellos. Asimismo, agregó que estos datos permitirán combatir diversos problemas como desnutrición y obesidad en las localidades de Pedro Escobedo.
Indicó que la Evaluación del Estado Nutricional es impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instituciones que monitorean el crecimiento adecuado en la niñez mexicana mediante dicha evaluación.
Por su parte, a través de su sitio web, la FAO informó que la Evaluación del Estado Nutricional se realiza para “el establecimiento de objetivos, la planificación, el seguimiento y la evaluación de los programas con el objetivo de erradicar el hambre y la reducción de la carga de la malnutrición”.
Finalmente, el Sistema Municipal DIF refirió que es necesario hacer frente a los problemas como la desnutrición, a fin de que las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente los menores de edad, tengan garantizado el acceso a una alimentación adecuada y nutritiva, que contribuya a su desarrollo.