Luis Alberto Morales Hernández, coordinador de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, manifestó que los alumnos de esta área trabajan en estudios para reducir el estrés académico en niños menores de 12 años con el aparato de termografía que sirve para medir la temperatura del cuerpo.
Explicó que actualmente con este instrumento, los investigadores de la UAQ trabajan con los menores que están en un internado en la Ciudad de México, donde las razones por las que están son diversas y complejas, y derivado de ello han desarrollado conducta que debe corregirse.
”Se trabajó en un internado con niños, precisamente por se encuentran en hacinamiento porque pasaron por alguna situación complicada, padecen estrés postraumático, se hace análisis de cada caso estamos por definir resultados”.
Dijo que para dar salida a los resultados de las investigaciones, trabajan con la Universidad de Colima, específicamente con el área de neurociencias, para que con base en la temperatura que arroje el termógrafo se establezca seguimiento para cada caso.
Morales Hernández , expresó ó que fueron 15 niños a los que se les aplicó la prueba, esperando que en breve, mediante su dictamen modifiquen su conducta para relacionarse en sociedad.
Agregó que el termógrafo que crearon los estudiantes de la UAQ, se puede utilizar para diversas actividades, desde mastografías hasta verificar los estados de ánimo de cada persona.