Realizan desfogue preventivo de la presa Centenario

Por Rosalía Nieves Rosas

  · viernes 7 de septiembre de 2018

La presa Centenario ubicada en Tequisquiapan inició con el desfogue de dos mil litros por segundo del vital líquido para evitar aumento en el almacenamiento. Foto: Luis Luévanos. / La presa Centenario ubicada en Tequisquiapan inició con el desfogue de dos mil litros por segundo del vital líquido para evitar aumento en el almacenamiento.

El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tequisquiapan, José Luis Ronquillo Morales, dio a conocer que se implementó en la presa Centenario labores de desfogue preventivo para evitar el incremento de almacenamiento del vital líquido por las lluvias.

Precisó que de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este vaso receptor cuenta con 33.4 por ciento de su máxima capacidad, sin embargo, consideró como importante que se realice este tipo de labores para prevenir posibles incidentes entre la población.

Las últimas lluvias favorecenlas áreas agrícolas. Foto: Jacob Cabello

“La presa hasta hoy tiene 33.4 por ciento, la presa Centenario depende de los escurrimientos que tengamos de San Juan del Río, de las presas de este municipio, de la captación de lluvia no sube los niveles de la presa a un nivel alto, y no hemos tenido escurrimientos, ha estado tranquilo, el río está limpio, se le dio limpieza antes de la temporada, por lo que se está desfogando la presa a dos mil litros por segundo”, dijo.

El funcionario municipal comentó que las condiciones de la presa continuamente se monitorean con la finalidad de conocer el posible aumento de captación de lluvias, pero debido a la poca presencia de las precipitaciones pluviales, lentamente se ha tenido un aumento.

Ronquillo Morales comentó que las labores de desfogue que se llevan a cabo es por los pronósticos que en los últimos días ha emitido el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con presencia de tormentas acompañadas de actividad eléctrica con rachas de fuertes vientos y posibles granizadas.

Señaló que por lo anterior, la autoridad municipal encargada de monitorear las condiciones climáticas mantienen dichas labores para evitar el incremento de nivel de agua en la presa Centenario y evitar incidentes que lamentar, por ello el río San Juan asimismo se ha atendido mediantes labores de limpieza para optimizar el transito del vital líquido.