José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo en el estado de Querétaro encabezó la conferencia “Conoce más sobre la reforma laboral y mantente dentro del marco de la legalidad” que se llevó a cabo en coordinación con los sectores empresariales de San Juan del Río.
En esta ponencia el funcionario indicó que esta reforma impulsada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, repercute en el estado, en hacer modificaciones en cuanto a la Ley Orgánica de la Secretaría del Trabajo y la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia.
Señaló que esta nueva normativa que entró en vigor desde febrero de este año, indica la creación de nuevos órganos, para el caso de la Federación: el Instituto de Conciliación (IFCRL) y Registro Laboral, Juzgados Laborales y Oficinas Estatales del IFCRL.
En lo que corresponde a la entidad, se pondrán en marcha oficinas para los Juzgados Laborales Dependientes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y el Centro de Conciliación Laboral del estado de Querétaro.
“La Junta de Conciliación depende administrativamente de la Secretaría del Trabajo, el Centro Estatal de Conciliación tendría su forma de administración independiente, y es una gran ventaja porque así identifican con quien deben ir de manera más rápida, lo que genera que sus asuntos salgan lo más pronto posible”.
El funcionario añadió que actualmente están dando salida a 37 mil asuntos pendientes, lo que refleja que en casi tres años, han solucionado casi la mitad, toda vez que la administración en 2015, la recibieron con un total de 60 mil expedientes que databan desde principios del 2000.
Invitó a los empresarios y trabajadores a recibir capacitaciones sobre este tema, para que cuando se presenten ante circunstancias de despidos sepan las responsabilidades y derechos a los que son acreedores.