El director regional de la Secretaría de DesarrolloAgropecuario (Sedea), Héctor García Ugalde, dijo que con elpropósito de mejorar la productividad del campo amealcense, se hanhecho conexiones de cuerpos de agua a ejidos en zonas donde se lesdificulta tener un sistema de riego a través del entubamiento.
Declaró que bajo este esquema, se han beneficiado centenas deejidatarios quienes anteriormente tenían que buscar otros modos deriego que además les implicaba gasto, lo que les dejaba pocasganancias para cuando recogían su frijol o maíz.
“Estamos trabajando con el entubamiento con el agua de laspresas hacia las parcelas de los productores de los ejidosprincipalmente, pero también atendemos a las solicitudes paraeficientar su agua”.
García Ugalde, manifestó que aunque todo el municipio hayrequerimientos, hay comunidades donde es más prioritaria laatención, y por el momento se ha abastecido a Donicá, La Torre,San Martín y los Barrios IV y VI de Santiago Mexquititlán; siendola principal fuente de agua la presa del Capulín.
Precisó que como las peticiones generalmente llegan en losmismos periodos de junio a septiembre, la Sedea opta por hacerdiferentes etapas para dar cobertura a todos los productores.
El funcionario indicó que debido a que las presas de Amealco deBonfil, guardan buen nivel de agua para favorecer a losproductores, es posible que el riego perdure hasta que finalice elaño, subsanando así las necesidades de los productores ygarantizando buenas cosechas toda vez que más del 90 por ciento delas zonas rurales se dedican a las actividades agrícolas.