Un alentador panorama para los productores piscícolas de la presa de La Llave se tiene, dado que en este cuerpo de agua se han comenzado a registrar los primeros almacenamientos del recurso natural con las últimas lluvias.
“En primera representa mucho para la comunidad, porque en esta presa meten criadero de pescado, hay quienes nos dedicamos a la pesca y de ahí tenemos un poco de ingreso, pues tenemos que comer, la segunda, es que llenándose la presa hay para regar las parcelas, nos representa mucho tener agua en la presa”, comentó Fidel Mateos Cruz, originario del lugar y productor piscícola.
Al respecto, dijo que en los últimos años, no solo los productores pesqueros sino también los campesinos se vieron afectados por la falta de agua que se dio en el lugar, provocando con ello afectaciones a la economía de las familias de esta comunidad, pues comentó que son algunas de las principales actividades a las que se dedican en La Llave.
“Era una tristeza ver la presa sin agua, para nosotros es vida, es vida tener la presa llena, los que somos originarios de aquí y nos dedicamos a varias actividades pues sí es importante, para mí significa mucho que ya está llenándose”.
Para el señor Florencio Nieto, el almacenamiento de agua que ha comenzado a tener este cuerpo de agua es significativo, pues dijo que él se dedica a la ganadería y aunque con pocos borregos y vacas actualmente en su hato ganadero, recurrir a la captación de recurso natural en este lugar, dijo que es de gran ayuda, pues se tiene un importante ahorro en el abasto de agua para los animales.
“A mí me sirve porque cuando teníamos, aquí traemos a pastorear cerca y luego a la presa al ganado y ya nos ahorramos parte del abastecimiento de agua que les tenemos que dar, entonces, ya vemos que va teniendo agua la presa pero esperemos que Dios nos conceda la dicha de verla llena nuevamente”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Querétaro indica que este vaso hídrico se encuentra en cero, tras un recorrido por El Sol de San Juan del Río en la presa La Llave visiblemente se notan los primeros almacenamientos de agua.