Como parte de un tributo a las tradiciones mexicanas, las artesanas de la zona otomí de Amealco de Bonfil en esta temporada realizan Leles catrinas, con las que conmemora el día de Muertos, siendo esta su principal actividad económica durante octubre, y con sus creaciones han logrado traspasar la frontera mexicana.
Silvia Pascual García, integrante del grupo de artesanas Dontxu, relató que en este periodo involucra a más mujeres para confeccionar estas bellas muñecas que portan diferentes elementos como lo son sus vestidos negros, caras blancas con diseños bordados uno a uno, grandes sombreros llenos de flores y los listones en sus amplias trenzas.
Indicó que hace aproximadamente 3 años se empezaron a realizar estas muñecas, ya que los visitantes pedían algo alusivo a la temporada de muertos, por lo que de inmediato se adentraron a sus talleres para idear casa detalle y comercializar.
"Las muñecas no pierden su forma, tienen los mismos y elementos de una Lele, sólo les hacemos algunos bordados en su cara a forma de cicatrices a veces les ponemos arañas o alacranes y en sus ojos son unas inmensas flores que resaltan el tributo a los difuntos. Mi grupo es de 8 mujeres, pero ahorita tenemos alta demanda y estamos dando más oportunidades de empleo".
Puntualizó que las mujeres de esta región agradecen a quienes hacen pedidos para las catrinas, toda vez que aún prevalecen los estragos de la pandemia por Covid-19, y la falta de empleo en los hombres se acentúa para llevar sustento a los hogares.
Pascual García dijo que cada detalle que llevan las muñecas es hecho con mucho amor y con la esperanza de que las artesanías lleguen a otros continentes, al resaltar que las catrinas ya son conocidas en ciudades como: Houston, Nueva York, Texas, Colorado y Brooklyn, gracias al trabajo conjunto con el grupo Artesanías Mexicanas Quetzally.
Finalmente, añadió que cada una de las creaciones se han posicionado como una de las favoritas entre el gusto de la gente, y actualmente las venden en la zona centro de Amealco, Santiago Mexquititilá, San Ildefonso Tultepec y el tianguis dominical artesanal.
Para contactar al grupo Dontxu puede ser a través del número 448 111 84 31.