Reactivación parcial de vendedores en vía pública de San Juan

Vendedores regresaron a la Plaza Independencia, se instalaron en los alrededores

Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 21 de junio de 2020

En las orillas se instalaron los comerciantes, pues parte de la plaza sigue limitada. / Foto: Luis Luévanos / El Sol de San Juan del Río

La Secretaría de Gobierno Municipal trabaja en la reactivación del comercio en vía pública, ya se instalaron los primeros vendedores a las orillas de la Plaza Independencia, aunque sigue limitado el acceso con cinta amarilla.

En espacios públicos de San Juan del Río laboran comerciantes con venta de diferentes productos y servicios, como: boleros, globeros, artesanos y otros comerciantes con venta de artículos no esenciales, así como otros que venden antojitos, dulces, frituras, hierbas, etcétera, algunos reiniciaron actividades desde el pasado miércoles, aunque se observó más actividad este sábado, otros están a la espera de indicaciones.

En este contexto, el regidor presiente de la Comisión de Comercio, Jesús Mejía Cruz, señaló que la Secretaría de Gobierno Municipal trabaja en este tema para el regreso paulatino del comercio en vía pública.

“En el caso de los comerciantes de vía pública, es algo en lo que está trabajando la Secretaría de Gobierno, que son los que tienen la facultad ejecutiva de poder llevar esto, lo que sí puedo decir es que ya es una disposición o es una parte que se está viendo”.

Por su parte, Socorro Garrido, vendedora de frituras en la Plaza Independencia, dijo que el regreso se les permitió con algunas condicionantes, en el caso del gremio al que pertenece trabajan todos, pero con un horario menor, que va de 10 de la mañana a seis de la tarde; en el caso de los globeros, boleros y demás comerciantes, alternan días.

“Los boleros nada más están trabajando un día sí, un día no, un día trabajan unos y un día trabajan otros (…) Los de los hot dog empiezan a trabajar desde las seis, están los globeros, estamos en las orillas de la plaza, estuvimos tres meses sin trabajar, nosotros fuimos los primeros que nos quitaron”.

Los comerciantes deben utilizar cubrebocas, gel antibacterial y guantes para dar atención, dijo que hay bajas ventas, por la desconfianza de la gente, pero esperan que vayan incrementando con los días.v