Durante el último trimestre del 2022, las presas ubicadas en distintos puntos de San Juan del Río han presentado un mayor descenso en el almacenamiento del agua, una de ellas, la Constitución de 1917, ubicada en la comunidad de la Estancia cuya captación es del 14. 7 por ciento.
De acuerdo a información proporcionada por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Querétaro, se detalló que asimismo se encuentra con niveles bajos el cuerpo de agua ubicado en La Llave con el 14 por ciento, mientras tanto la que se ubica en la comunidad de El Coto al 3.9 por ciento.
La dependencia informó que además en el cuerpo de agua denominado Puerta de Alegrías, el almacenamiento llega al 24.5 por ciento, mientras tanto en la Derivadora Constitución 1857 al 50.0 por ciento.
A nivel estatal se cuenta con una baja captación de agua en los vasos hídricos, pues entre las 26, apenas se alcanza el 27 por ciento, de acuerdo a la información proporcionada por parte de la institución por lo que el 2022 concluirá con una baja captación impactando a los distintos sector que de ello dependen como el sector primaria.
La principal causa de disminución este año fue la falta de preocupaciones pluviales que se tuvo en el estado, por tal motivo, las decenas de presas ubicadas en Querétaro actualmente se tienen con bajos niveles.
Aunque en varios municipios se encuentran los puntos de captación, la presa Constitución de 1917 es de las más representativas a nivel estatal, derivado de la importante cantidad que almacena en temporada de lluvias.