Durante sesión de la comisión de administración y procuración de justicia se aprobó una reforma al Código Civil del estado de Querétaro para quitar la patria potestad a padres, madres o tutores que abusen o permitan el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes en el estado.
En la sesión, Laura Dorantes Castillo, diputada local y coautora de la iniciativa, subrayó la importancia de aprobar esta reforma para atender y prevenir la violencia sexual que se ejerce contra niñas, niños y adolescentes, una situación de la que, dijo, no se exenta el estado.
Recordó que la iniciativa fue planteada en conjunto con la legisladora Daniela Salgado Márquez, con el respaldo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Sistema estatal DIF.
“Hasta el momento la ley no ha sido lo suficientemente clara y contundente para proteger a niñas, niños y adolescentes. Actualmente el proceso de la pérdida de patria potestad puede durar hasta un año”, dijo.
La reforma consiste en la adición de una fracción al artículo 440 del Código Civil del estado de Querétaro que establece una causal directa para la pérdida de patria potestad en casos en los que el padre, madre o tutor genere abuso sexual, o lo permita.
Dicho artículo refiere que la patria potestad se retirará por las costumbres depravadas, malos tratamientos o abandono de deberes de quien la ejerce, aun cuando esos hechos no caigan baja sanción de la ley penal.
“Con esto, los jueces de lo familiar verán facilitada su labor jurisdiccional y tutelar”, enfatizó.