Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C., (AMOTAC), acordaron con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), la cancelación del plaqueo de dollys y de los permisos para el doble articulado en las carreteras federales.
De acuerdo con el delegado de Turismo de la AMOTAC en Querétaro, Gerardo Gutiérrez Luna, sustentado en la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017, este tipo de unidades no cumplen con el peso y dimensiones máximas para circular, por tal motivo, se solicitó el apoyo de la SICT, a fin de evitar el tránsito de este tipo de unidades.
“La SCIT comprometida con la seguridad de los usuarios de las redes carreteras, se comprometió a analizar a fondo el tema del vehículo doblemente articulado, por lo que desde el pasado 24 de mayo, se acordó que no se otorgarán permisos a este tipo de configuraciones vehiculares”.
Mencionó que los integrantes de AMOTAC han pedido desde hace varios años, la prohibición de circulación de los dobles remolques debido a que infringen la NOM antes citada, sin embargo, poco se ha hecho al respecto, por tal motivo, advirtió que en caso de que no se cumpla, se programará un paro nacional por los integrantes de esta agrupación.
Apuntó que, en muchos de los casos de accidentes carreteros, se ven involucrados los dollys, por ello, la importancia de que se haga cumplir la NOM para reducir los riesgos en las redes carreteras como es la autopista federal 57.