Armando Sinecio Leyva, diputado local de Morena, presentó una iniciativa para crear la ley de revocación de mandato del estado de Querétaro, con lo que se establece la reglamentación para hacer efectivo este ejercicio en la entidad.
Recordó que en diciembre de 2019 se aprobó la revocación de mandato a nivel, mientras que en Querétaro la reforma al artículo 20 de la Constitución Política local se realizó en julio de 2021; sin embargo, detalló que no se establecieron los mecanismos.
"Lo que pasa es que quedó pendiente la ley reglamentaria, entonces lo que estamos haciendo es para la reglamentación y para que, en su caso, si es aprobada en el congreso se apruebe este documento para que entre en vigencia", mencionó.
La propuesta, presentada por Sinecio Leyva y respaldada por Christian Orihuela Gómez y Yasmín Albellán Hernández, plantea que se pueda realizar el ejercicio de revocación de mandato a solicitud del 3% de la lista nominal electoral y para que el resultado sea vinculativo se requiere el 40% de participación.
Indicó que para el caso de la gubernatura la revocación podría solicitarse a la mitad de la gestión durante los tres meses posteriores, mientras que para el caso de las presidencias municipales sería después del primer año durante los tres meses posteriores.
Sinecio Leyva explicó que no se contempla la revocación de mandato de legisladores dado que el Congreso local se compone de 25 diputados, quienes comparten una responsabilidad en común.
"Los diputados no se contemplan por ser una responsabilidad compartida. La Legislatura se compone de 25 diputados, entonces las determinaciones que se toman aquí son responsabilidades compartidas, es el voto de la mayoría", explicó.
Cabe mencionar que la iniciativa de ley reglamentaria está comprendida por 59 artículos y establece su entrada en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.