Alrededor de 160 familias que viven en la comunidad de Lomo de Toro, en San Juan del Río, no cuentan con servicio de drenaje, de manera que esta sería una de las obras prioritarias que se busca concretar para el beneficio de todos los habitantes de esta localidad, dio a conocer la subdelegada municipal de este sitio, Irma Procopio Regino.
Señaló que actualmente falta la colocación de las redes de drenaje en alrededor de 600 metros. De concluirse los trabajos en los metros faltantes, aseguró, cada familia de la comunidad podría realizar su propia conexión para contar con este servicio. Asimismo, indicó que esta situación lleva varios años sin resolverse.
“Aquí la principal, y en serio que es una necesidad muy grande, es el drenaje. Estamos en espera de que el gobierno nos apoye en que se concluya, nos faltan aproximadamente unos 600 metros. Estamos en espera de que sí nos puedan apoyar. Tenemos también un empedrado muy deteriorado y pues también ya se metieron oficios, muy bien recibidos, pero sí también estamos en espera de que, iniciando el año, ya con recursos y todo nos puedan apoyar”, comentó.
Refirió que todas las familias de esta comunidad cuentan con fosas sépticas, lo cual, aseguró, es un riesgo latente para la salud de todos los pobladores, especialmente los menores de edad, toda vez que en tiempos calurosos existe la presencia de malos olores en el ambiente lo que puede generar algunas infecciones.
“Tenemos aquí como latente, cuando hace mucho calor, las infecciones porque eso está ahí estancado. Entonces solamente cuando ya se llena hay que ver que vengan y los saquen. Hay muchos factores que no nos benefician en cuestión de tener fosa séptica (…). En tiempos de calor, ya cuando se llena, sí huele feo. De repente alguna que otra infección, que no ha pasado gracias a Dios y esperemos nunca pase, pero sí está latente de repente cualquier cosita de esas cuestiones”, apuntó.
Finalmente, mencionó que hasta el momento no ha recibido ninguna negativa por parte de la Administración Pública Municipal sobre este tema, de manera que espera que esta solicitud sea atendida.