Representantes del transporte público, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), analizan la activación de botones de pánico en unidades de trasporte público, sobre todo en aquellas destinadas a sitios de la zona oriente, para garantizar la seguridad de los trabajadores del volante y usuarios.
De acuerdo con el regidor de la Comisión de Transporte y Vialidad, Erick Eduardo Juárez Luna, el proyecto se tiene en mesa de trabajo con varias agrupaciones del transporte público urbano y la modalidad de taxi para mejorar la seguridad de los usuarios y conductores, por lo que se pretende concretar la instalación de los botones de pánico a través de la plataforma “espejo”, es decir, activación del sistema de alarma con reflejo en la corporación policial del municipio.
“Se ha platicado del proyecto, no se ha concretado, algo muy conveniente tanto para la aplicación como el particular, y obviamente para no saturar de información la Secretaría de Seguridad Pública sería más bien que de la información que ellos tuvieran en el momento que se requirieran la pudieran compartir con la Secretaria de Seguridad Pública para atender algún caso de emergencia”, comentó.
A este proyecto se espera la integración de concesionarios para elevar la calidad de la prestación en los usuarios, para ello se llevan a cabo mesas de trabajo con el Instituto Queretano del Transporte (IQT), a efecto de concretar el proyecto.
El integrante del Cabildo mencionó que, la implementación del botón de pánico mediante la plataforma “espejo”, es una iniciativa preventiva y no correctiva, debido a que pocos robos y asaltos se han registrado en este gremio, por lo que para prevenir el sector se anticipa con el apoyo de las instancias citadas.
Añadió que de ser posible se exhortará a las unidades del servicio suburbano integrarse a esta modalidad, con la finalidad de mejorar las estrategias de seguridad avaladas y monitoreadas en tiempo real por parte de la policía municipal.