Con el objetivo principal de hacer un cambio en la sociedad y trabajar por los niños y jóvenes, en donde estos se desarrollen en un ambiente libre de violencia y adicciones que puedan perjudicar su vida, la organización Todos Somos México, encabezada por Eduardo Aguirre Ruíz, y su hijo Eduardo Aguirre Colín han trabajado por abrir espacios culturales que, de acuerdo con ellos, han dado buenos frutos.
Eduardo Aguirre Ruíz que además de ser el representante de colonos en San Cayetano, explicó que actualmente se han perdido muchos valores y tradiciones y considera que hay un punto de fractura en la población que tiene que ser sanado de formas creativas y, asimismo, traigan un desarrollo positivo a cada uno de los sanjuanenses y claro, que sea ejemplo para las demás localidades y municipios.
Este proyecto se centra en la población en general, pero principalmente en niños y adolescentes, quienes suelen ser los más vulnerables y en lo que a palabras de Aguirre, se les debe de poner más atención. La idea es tener visiones a futuro, es decir, que dentro de seis u ocho años los cambios tanto en la colonia como en San Juan del Río sean claros y visibles.
Por otro lado, Eduardo Aguirre Colín, presidente de la organización, describió que los centros comunitarios de paz y de lectura no solo son para niños, sino para personas de todas las edades que quieran participar. Otro punto fundamental que subrayó el presidente, fue que se han encontrado a niños con problemas de analfabetismo, “han llegado niños con ocho o nueve años, que no saben leer, y eso nos preocupa”, señaló.
Las acciones se han empezado desde hace cuatro años, con la creación de un área recreativa, de juegos y eventos deportivos como futbol o béisbol, es abierto a todo público, con la condición de que se le haga mantenimiento, espacios como estos, afirmó Eduardo, han permitido que los colonos tengan un espacio seguro.
“Las futuras generaciones tienen que crecer con ideas y prospectos diferentes, deben vivir en un espacio libre de violencia o malos ejemplos que los lleven a el consumo de sustancias nocivas para su salud. Al principio nadie le prestaba atención al proyecto, ni tampoco le apostaba, pero poco a poco hemos ido creciendo” recalcó el presidente de colonos.
Aguirre Colín hace una invitación a todos los ciudadanos a conocer todo el trabajo que hay detrás de Todos Somos México, los talleres y cursos son completamente gratuitos. Se imparte el espacio de lectura los días viernes de 4 a 6 de la tarde y clases de música, los días lunes y jueves de 6 a 8 PM. “Le estamos echando ganas y no vamos a parar” finalizaron padre e hijo.