Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografíae Informática (Inegi) fracasa el 79 por ciento de las empresas denueva creación en los primeros cinco años, refirió AntonioJuárez Valdez, instructor externo de Nacional Financiera (Nafin),aseguró que los emprendedores capacitados tienen 100 por ciento deposibilidades de triunfar, siempre y cuando sean disciplinados.
“El objetivo es que a través de la metodología podamosaterrizar proyectos (…) La posibilidad que tiene un emprendedorde triunfar depende de él, la posibilidad de un empresario detriunfar con su negocio después de esta capacitación es el 100por ciento, si entiende lo que le estoy diciendo, si esdisciplinado”.
Dijo que en la actualidad existen diversos programas definanciamiento que permiten emprender un negocio con líneas decrédito mínimas de 50 mil pesos a través de una incubaciónrespaldada por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), peroque además establece un plan de negocios que es evaluado y semiden las habilidades del emprendedor.
Un aspecto que lleva a la quiebra, comentó, es el que losemprendedores le apuesten a proyectos “descabellados”,ejemplificó con “Un señor que quería meter en una bolsa todala publicidad de las tiendas comerciales y cobrar un millón depesos a cada tienda”, lo cual no era posible, agregó que existemayor posibilidad de éxito en aquellas empresas que cubrirán unanecesidad para la que no existe un satisfactor.
“El negocio que te vuelve rico es aquel que cubre unanecesidad insatisfecha, descubierta y desprotegida (…) dónde lovas a poner, pues donde está esa necesidad”.
En la actualidad, puntualizó, es subjetiva la creenciarelacionada con que las empresas serán rentables después de cincoaños “Hay negocios que los ponen hoy y en un año sonexageradamente rentables”.