Querétaro ha superado la alerta de sequía que se extendió por gran parte del territorio. Las lluvias registradas en meses pasados han provocado el incremento de los niveles de agua en los diferentes embalses que hay en los diferentes municipios de la entidad, dio a conocer el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), Javier Amaya Torres.
Refirió que el almacenamiento general de presas y bordos que hay en los 18 municipios se encuentra al 80 por ciento, niveles que se han alcanzado gracias a las precipitaciones que han caído en este año. Recordó que, a inicios de junio, los embalses de la entidad se situaban al 7 por ciento de su capacidad, derivado de la sequía extrema que duró al menos tres años.
Manifestó que la temporada de lluvias aún termina, por lo cual se espera la caída de más chubascos en diferentes zonas del estado, lo que permitirá incrementar aún más los niveles de presas y bordos.
“A principios del mes de junio (…), teníamos precisamente el siete por ciento de almacenaje en presas y bordos del estado. Al día de hoy tenemos alrededor del 80 por ciento, ya de recuperación. Estamos esperando que con las lluvias que faltan todavía aumente. O sea que es una muy buena recuperación. Ya podemos decir que estamos fuera del alertamiento hídrico en este momento en el estado”, comentó en entrevista.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Constitución de 1917, ubicada en la comunidad de La Estancia y considerada como el embalse más importante del estado, se encuentra al 73.7 por ciento de su capacidad. En tanto, la presa de La Llave está al 24.1 por ciento de su nivel total de almacenamiento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ese sentido, detalló que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro ha enfocado sus trabajos en la implementación de operativos por las temporadas de lluvias y frío. Reiteró que en la entidad pueden caer lluvias ligeras y moderadas que seguirán aportando al llenado de los diferentes cuerpos de agua. Además, recordó que se tienen pronosticados 54 fenómenos que provocarán el descenso de temperaturas, entre frentes fríos y tormentas invernales.
“No hemos tenido ninguna afectación, realmente. Los frentes fríos han hecho una barrera para que no entren los sistemas a esta parte de la república. Hemos tenido caídas de lluvia ligera y moderada en algunas partes del estado, que siguen aportando al almacenaje de agua. Y, además, estamos ahorita esperando el quinto frente frío, que viene por el norte”, dijo.