De acuerdo con Fabiola Mondragón Yáñez, magistradapropietaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo,Querétaro será sede del Congreso Nacional de Tribunales deJusticia Administrativa, que se llevará a cabo el 28 de abril enla capital del estado, donde se expondrán temas relacionados conla aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Adelantó que se prevé la presencia de la secretaria de laFunción Pública, Arely Gómez González, y del gobernador delestado, Francisco Domínguez Servién, pues a cargo de ambosestará el acto inaugural del evento.
“Es un evento donde se va a capacitar en ese tema, todos losmagistrados acudimos a capacitarnos en este tema con sede enQuerétaro. Son parte de las capacitaciones o seminarios, cursos,talleres que la misma Asociación Nacional de Magistrados de estamateria va a generar para todos”.
Cada entidad federativa cuenta con un Tribunal de lo ContenciosoAdministrativo, por lo que refirió que asistirán magistrados detodo el país; hasta el momento hay confirmación de 100, de los154 que existen en México.
“Tenemos confirmados 100, hay a nivel nacional 154 magistradoscontenciosos, porque hay estados que ya tienen cinco magistrados oson colegiados. Por ejemplo: Jalisco tiene seis, Nuevo León tienesiete, la ciudad de México tiene como 15, en el Tribunal Federalhay sala superior y ordinaria, el estado de México tiene 11, sísumamos bastantes”.
Explicó que con la implementación del sistema anticorrupciónse tendrá vinculación con todos los tribunales que conforman elsistema, así como entidades como el Fiscal Anticorrupción, laSecretaría de la Contraloría, la Entidad Superior deFiscalización, y el representante del Consejo de la JudicaturaFederal.
Aunado a esto, comentó que en Querétaro se elegirá al FiscalAnticorrupción durante la primera semana de mayo, fecha en la quetienen que estar nombradas todas las partes integrantes delsistema.
Con los cambios que habrá en materia de Derecho Administrativo,acotó que los magistrados tendrán la posibilidad de sancionar deforma directa a los servidores públicos que incurran en una faltagrave, así como a particulares vinculados con actos contractualescon entidades públicas, de ahí la necesidad de contar con lamejor capacitación posible.