En el estado de Querétaro se han registrado mil 24 casos de picadura de alacrán hasta la semana epidemiológica número 13, informó la Secretaría de Salud en el Estado de Querétaro (SESEQ). Sobre este tema, Martina Pérez Rendón refirió que la especie que se desarrolla en la entidad es demasiado tóxica, por lo que al presentar una afectación es importante acudir con el médico lo antes posible.
Se indicó que en comparación con el mismo período del año pasado, los casos se incrementaron 10.7 por ciento, lo que posiciona a Querétaro en el lugar número 12 a nivel nacional en cuanto a las picaduras de alacrán. Un estudio reveló que la especie que habita en esta entidad es la tercera más ponzoña del país: Centuroides Limpudis.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, durante las primeras 28 semanas del 2002, fueron 2 mil 300 personas las picadas por alacranes no identificados en la entidad.
“El tipo de alacrán que se desarrolla en el estado de Querétaro es demasiado tóxico, por lo que al sufrir una picadura se debe atender de inmediato e ir a una institución médica”, indicó en marzo pasado Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud, al hacer referencia al inicio de la propagación de estos insectos debido a la temporada de calor que ahora se ha incrementado.
“Cuando empieza la temporada de calor se presenta esto. Aunque ya la gente tiene identificado dónde sucede. Es importante que sepan que el alacrán que predomina en Querétaro, sí es un alacrán tóxico”, mencionó.
Por lo anterior, la titular de la Secretaría de Salud dijo que en caso de que una persona sea picada por un alacrán debe acudir de manera inmediata para su atención médica y que reciba el antídoto.
En cuanto a las medidas preventivas, afirmó que se debe empezar por el aseo normal, procurar mover algunos objetos como las macetas que habitualmente permanecen fijos. Al respecto, indicó que esto es porque esos animales buscan espacios frescos, con lo cual se pueden identificar y eliminarlos.
Precisó que el daño puede ser severo, principalmente en los niños, aunque dijo que hace varios años, o al menos, desde que asumió en la dependencia, no se ha tenido conocimiento sobre el deceso de un menor por una picadura de alacrán.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Sí puede ser mortal, sobre todo en niños, y también es una urgencia médica, por lo que hay que acudir a una unidad hospitalaria”, argumentó Martina Pérez Rendón.
Agregó que afortunadamente se tiene disponible el medicamento faboterápico que es el antídoto específico para la picadura de alacrán. “Parece milagroso, porque cuando lo aplican, de inmediato empiezan a revertir los síntomas”.
EN CORTO
Especie más dañina en Querétaro: Centuroides Limpudis
En 2022, picaron a 2 mil 300 personas en 28 semanas
Se esconden en objetos durante la temporada de calor