-La Cofepris debe autorizar su uso en México
-El Laboratorio para el envase de esta vacuna está en El Marqués
Entre febrero y marzo se podrían recibir 8 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de CanSinoBio para envasarse en el laboratorio de la empresa Drugmex ubicada en El Marqués, esto si queda autorizado su uso por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, refirió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“De recibir la autorización se espera recibir alrededor de 8 millones de dosis entre febrero y marzo para envasarse en Querétaro”, dijo.
Desde el pasado viernes se dio a conocer que el desarrollo de CanSinoBio ingresó su solicitud ante la Cofepris para autorizar su uso de emergencia en el país, para lo que presentó su resultado de la fase 3 en el que participaron 14 mil 425 mexicanos.
Mientras que en la conferencia mañanera de este martes explicó que las dosis de la vacuna contra el Covid-19 serán enviadas desde China para que en ese laboratorio hagan el procedimiento de fabricación de agua inyectable, mezcla de vacuna con solución de soporte, lavado, dosificado y engargolado, así como la inspección, etiquetado, acondicionado y almacenaje, para después entregarlas a las autoridades de salud.
“Va a llegar a la planta que está en Querétaro, y de ahí se tiene que hacer la fabricación de agua inyectable, aquí se ve muy simple, pero son procesos complejos”, indicó.
Detalló que la planta de esta empresa está lista para la producción de esta vacuna, además que desde el mes de noviembre la Cofepris revisó las instalaciones y la institución mexicana ya cuenta con la información técnica para su aprobación.
Además, subrayó que este lunes acudió al estado para conocer las instalaciones, la cámara de fría, así como el proceso de llenado, envasado y etiquetado.
Recalcó que el gobierno federal firmó con CanSinoBio desde el mes de octubre de 2020 la adquisición de dosis para el país.