Querétaro se posiciona en el tercer lugar a nivel nacional como uno de los estados con más donaciones concretadas de órganos y tejidos de personas fallecidas durante el primer semestre del año. De acuerdo con el informe del Centro Nacional de Trasplantes, de enero a junio de este 2023 se reportaron 106 casos de este tipo.
Del total, durante los primeros seis meses del año, 96 de ellas fueron de personas que murieron por paro cardiaco irreversible, mientras que el resto fueron de personas con muerte cerebral.
Asimismo, según datos del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro, 57 donaciones se concretaron en el Hospital Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 40 en el Hospital General de Querétaro, 8 donaciones se concretaron en el Hospital General de San Juan del Río y una en un nosocomio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), Martina Pérez Rendón, reconoció que Querétaro se ha posicionado durante hace algunos años como una de las entidades que mayor cantidad de donación de órganos concreta. Especificó que no todos los órganos que se donan se quedan en la entidad, sino que se envían al lugar donde está el paciente que lo necesita.
“Tiene ya varios años que repetimos en los primeros lugares, donde procuramos una mayor cantidad de órganos. No todos se quedan aquí, no todos los tipos de trasplantes se realizan en Querétaro, pero hay la posibilidad de sí poder enviarlos a donde haya el paciente que lo necesite de esa lista de espera. La lista es nacional y entonces hay una comunicación inmediata para poder saber en dónde está el paciente que pudiera ser beneficiado”, comentó.
Dentro de su informe, el Centro Nacional de Trasplantes señaló a nivel nacional existen 20 mil 621 receptores en espera de recibir un órgano. De este total, 16 mil 358 esperan por un riñón. Ahora bien, según información del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro, en junio había 72 personas en lista de espera, de las cuales 52 esperaban un riñón, 18 buscaban ser receptores de córneas y 2 de hígado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, Pérez Rendón señaló que aquellos hombres y mujeres que desean ser donadores deben de manifestarlo y hablarlo con sus familiares desde este momento para crear una concientización, toda vez que una vez que fallezca la persona, los parientes son quienes decidirán en futuro de sus órganos y tejidos, con los cuales se podrían salvar otras vidas.