Ayer en San Juan del Río, el gobernador del estado, FranciscoDomínguez Servién presidió el corte de listón inaugural delárea turística de la Cervecería Primus, empresa posicionada comola más importante de Querétaro, que aspira a convertirse en lamicro cervecera líder de México por la cantidad de producción decerveza artesanal, pues alcanzó el medio millón de litrosanuales.
“Primus ya es el productor más importante en el estado, conmedio millón de litros anuales y esperamos que esta curva sigacreciendo fuerte. Con orgullo podemos decir que a partir de hoy esuna marca 100 por ciento queretana, que coloca al estado en el mapade producción de cerveza artesanal en el país”.
Confió en que lograrán exportar la cerveza artesanal a paísescomo Estados Unidos, Gran Bretaña y al continente asiático.Pormenorizó que la calidad de este producto elaborado en San Juandel Río llevó a la empresa a ganar reconocimientos nacionales,internacionales e hizo mención de la medalla de oro a la mejorcerveza mexicana 2015.
“Somos el sexto mayor productor de cebada maltera y somos elestado con el mejor rendimiento a nivel nacional en cultivo de estegrano. El anuncio de extensión de su planta de su producción y dela inauguración del área turística llegan también en un buenmomento”.
En este contexto, precisó que por segundo año consecutivoQuerétaro ocupó el cuarto lugar nacional como destino turísticosin playa, agregó que este sector aporta el 21 por ciento delProducto Interno Bruto (PIB) y representa 154 mil empleos directose indirectos para las familias queretanas.
“En diciembre alcanzaremos una expectativa de crecimiento deatracción turística, entre el siete y ocho por ciento más conrelación al año pasado que ya fue exitoso para nosotros el2016”.
Especificó que la producción cervecera se encuentra entre lasáreas de oportunidad que podrían formar parte de las rutasturísticas, tal es el caso de la Ruta del Arte, Queso y Vino, queen la actualidad es recorrida por 700 mil personas.
En el evento, Jaime Andreu, director comercial y cofundador,informó que la Cervecería Primus tiene 11 años de fundación yque al cierre de 2017 recibirá a cinco mil 600 turistas. Con suampliación espera recibir 40 por ciento más en 2018.
La nueva zona tendrá capacidad de recibir a 80 mil visitantesal año, lo que proporcionaría derrama económica importantepara el municipio. También anunció la inversión en maquinaria yequipo para triplicar la producción.