Querétaro de las mejores economías

Decrecimiento no merma el potencial del estado; fuimos arrastrados por el entorno nacional, explica el titular de Sedesu

Laura Banda | Diario De Querétaro

  · viernes 31 de enero de 2020

Foto: Archivo | El Sol de San Juan del Río

Querétaro se mantiene entre las tres primeras economías del país, pese al descenso en el porcentaje de crecimiento de la actividad productiva al tercer trimestre de 2019, sostuvo el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.

Al referirse al indicador de la actividad económica, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

“Querétaro sigue manteniéndose en las tres primeras economías y este descenso en el porcentaje del crecimiento no es un indicativo de un descenso en las condiciones económicas del estado”.

Foto: César Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Añadió que el sector manufacturero sigue creciendo, “el sector comercial tiene crecimiento, el sector terciario y primario con crecimiento y el secundario a pesar de que el gobierno sigue invirtiendo en infraestructura es una situación generalizada a nivel nacional que se ve arrastrado por otras condiciones que no son directamente las propias del estado”, afirmó.

La entidad –dijo- no está exenta ni se encuentra aislada al entorno nacional, pero sí comprometida a seguir trabajando y creando condiciones de certidumbre a la inversión y los empresarios también haciendo su parte.

“El sector empresarial ha cumplido en lo que a ellos le compete como es la generación de empleos y en Inversión Extranjera; el estado también ha hecho su parte, está trayendo proyectos de inversión, generando condiciones de competitividad sin embargo no estamos exentos del entorno”, tanto nacional como internacional.

Del Prete Tercero recordó que el 2019 resultó un año atípico por lo que ahora habrá que esperar las mediciones del cuarto cuatrimestre de 2019.

Cabe citar que de acuerdo al Indicador de la actividad económica estatal para el tercer trimestre de 2019, Querétaro mostró un decrecimiento anual del 0.6%, ocasionado por el comportamiento de las actividades secundarias que se redujeron 2.5%.

El estado se ubicó en el lugar 18 de las 32 entidades federativas en cuanto a variación anual de la economía.

Mientras que en el acumulado enero-septiembre el estado reportó un crecimiento del 0.6%, apoyado sobre todo por las actividades primarias y terciarias.