Juan Rodríguez Valle, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Querétaro, informó que hay pocas quejas derivadas de la emergencia sanitaria por Covid-19, la mayoría se concentra en el área metropolitana, mientras que de San Juan del Río solo existe una de consumidores que reportaron precios elevados del gel antibacterial en una farmacia.
“La mayoría de las quejas las hemos encontrado aquí en Querétaro, hemos tenido noticias de San Juan del Río, pero nada oficial, tenemos una nada más que nos acaba de llegar de una farmacia, con nombre de una persona física, donde se han encontrado geles en precio elevado”.
Detalló que hasta el pasado martes, las quejas recibidas de todo el estado fueron siete, referentes al aumento injustificado de precios, la negativa de algún producto o condicionar la venta de artículos por la compra de otros.
“Tenemos siete quejas recibidas, a pesar que nuestra oficina atiende todos los municipios del estado de Querétaro y además se ha extendido a 12 municipios del estado de Hidalgo, que también pertenecen a esta oficina de atención”.
Dijo que durante la emergencia sanitaria, personal de esta dependencia ha hecho verificaciones en tiendas de autoservicio, centrales de abasto y farmacias, a fin de revisar que no haya abusos en el costo de productos de la canasta básica, artículos de limpieza o en medicamentos.
El funcionario de la dependencia federal explicó que mantienen estos operativos de revisión, pero la principal forma de detectar abusos, es a través de las denuncias o quejas de consumidores.