Las empresas deben tener un grupo de psicólogos profesionales que ayuden a mejorar las condiciones laborales y eliminar factores psicosociales que compliquen las jornadas de trabajo, subrayó Evelyn Tejada Sinecio, presidenta del Colegio de Psicólogos de San Juan del Río, al mencionar que esto engloba la norma 035.
Declaró que esta norma que está dispuesta en la Ley Federal del Trabajo desde octubre del 2018, busca generar un mejor clima laboral y que, las complicaciones que sucedan en los centros de trabajo no tengan consecuencias en el hogar, en cuanto al trato con la familia.
De esta manera expresó que es importante que la parte patronal, busque y considere algunas áreas de esparcimiento para los trabajadores con espacios dignos y que se logre privilegiar una buena convivencia, toda vez que esto tiene como resultado una mejor productividad.
“Hay empresas que antes los mantenían casi todo el tiempo parados, y ahora se pretende que se les den espacios de descanso, por ejemplo, levantar o descansar las piernas, el tema de la salud física también repercute en la salud mental, porque si un trabajador está cansado se le tiene que dar un buen espacio para relajarse y esto se nota al momento de la productividad”.
La especialista, resaltó que con esta norma también pretenden privilegiar aún más a la salud mental, toda vez que anteriormente no se tomaba en cuenta y aún después de la pandemia se vieron más complicaciones en jóvenes y adultos.
"todo esto lo establece la Norma 035 pero no nada más espacios de descanso o menos riesgos a su salud física y mental sino también el tema del acoso o de la violencia en el trabajo".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tejada Sinecio, también reveló que esta norma tiene como bases eliminar el acoso y la violencia hacia las mujeres, y seguir en la lucha de evitar las brechas salariales entre hombres y mujeres, factor que se ha venido trabajando desde varias trincheras y que por lo cual, se han logrado avances.
La presidenta de este sector detalló que, "a veces se puede dar esta desigualdad de poder y a su vez crea mucha tensión digamos que son dolencias que el trabajador tiene, y que al final se lleva a casas y que entonces en casa lo espera su familia, y entonces ahí viene una situación complicada en el entendimiento con sus seres queridos".