Durante la época de altas temperaturas son frecuentes las picaduras de alacrán, motivo por el cual el director de la Jurisdicción Sanitaria No.2, Ramón Alfonso Mancilla Ortiz dio advirtió a la población de extremar precauciones.
El especialista informó que el año pasado se registraron cerca de 150 picaduras de alacrán entre los cinco municipios que conforman la Jurisdicción (Colón, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Amealco y San Juan del Río), este último en donde más casos se presentaron.
Por lo anterior, calculó que de los 150 casos que se registraron en el municipio sanjuanense se registraron 120, por lo que llamó a la población a extremar precauciones durante la época de calor, dado que es cuando más casos se presentan y algunos de los síntomas refirió que son; dolor intenso en la zona de la picadura, hinchazón y enrojecimiento en la zona afectada, sudoración excesiva, náuseas y vómito, sensación de hormigueo o entumecimiento en la zona de la picadura, ritmo cardíaco acelerado o irregular, entre otros más, como convulsiones o pérdida del conocimiento.
El funcionario aseguró que se cuenta con el antídoto en los centros de salud y hospitales de los cinco municipios para garantizar una adecuada atención médica a las personas que lo requieran, por ello, reiteró el exhorto a acudir de manera inmediata.
Otra de las recomendaciones, es que las personas laven la zona donde se registró la picadura del alacrán para reducir el riesgo de infección, si es posible capturar el arácnido para que los médicos puedan identificar la especie y determinar si es venenoso, aplicar una compresa fría o un paquete de hielo en la zona de la picadura para reducir la hinchazón y el dolor.
“Todos los centros de salud tienen el antídoto por picadura de alacrán, el año pasado fueron cerca de 150 las picaduras que se dieron aquí en la región, de esas el 120 fueron en San Juan del Río, por eso contamos con el alacrán para atender de manera inmediata a la población”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De esta manera es como el director de la Jurisdicción Sanitaria No.2, mencionó que el tratamiento para la picadura de alacrán varía dependiendo de la gravedad de los síntomas y el tipo del arácnido que ha causado la picadura por lo que recomendó buscar atención médica inmediata especialmente si los síntomas son graves o si la persona que ha sido picada es un niño o una persona de edad avanzada.